domingo, 15 de mayo de 2011

El poder desde un análisis de Michael Foucault

Msc. Denir de Oliveira Sosa Jr[1]
A medida que ampliamos la lectura o profundizamos los puntos desarrollados en las obras elaboradas por Foucault vemos que la discusión sobre el poder va mas allá que el simple análisis institucional de este, el espectro se dilata a medida que la noción de poder es analizada desde sus extremidades o capilaridades y que congrega una multiplicidad de tácticas.
                La noción del poder penetrando materialmente el cuerpo es algo asombroso a la vez que con esta noción podemos comprender varias actitudes (por veces involuntarias) del individuo  en la sociedad, sumado a eso vemos que el poder con el pasar de los siglos viene se tornando cada vez mas anónimo y siendo ejercido de forma mas individualizada, con eso la sumisión al poder se hace de forma “voluntaria”/ desapercibida.
                Foucault en sus investigaciones nos aclara que varias formas de distribución (geográfica), de fraccionamiento del tiempo, de medir y registrar son las claves para los procesos de disciplinarios, esos  factores proporcionan el vigilar constante de la conducta colectiva e individual permitiendo a pequeños grupos enmarcar la masa humana y manipular sus fuerzas. Estos conceptos son llevados a sus ápices en las fábricas y colegios, espacios que articulan objetos y cuerpos, es importante que nos recordemos que estas dos estructuras (colegios y fabricas) son dos fijos (objetos creados por el hombre) con una grande capacidad de difusión de flujos (conceptos, formas de concebir el mundo y las interrelaciones).
                Al dialogar con Foucault vemos que muchas de nuestra practicas cotidianas, nuestros costumbres y creencias son o expresan la expresión de las redes de poder que nos imponen practicas de sujetación, mecanismos de dominación, disciplinarización y el concepto de normalidad, todos esos aparatos  son delimitadores de nuestro camino.
                El poder está en todas las formas de relación y puede manifestarse entre parejas, profesor/alumno, jefe/obrero, etc. y en la grande mayoría de las veces no se manifiesta de forma directa, mas si de manera indirecta actuando sobre las acciones de los otros, sobre sus acciones eventuales y presentes o futuras (de esta forma el poder ultrapasa barreras de tiempo y espacio).
                La noción amplia del espectro de poder proporcionado por Foucault nos alerta que el poder está íntimamente relacionado con procesos comunicativos y de construcción de símbolos y signos, mas una vez el autor sorprende a medida que coloca la comunicación (en sus diversas formas) como un factor de extrema importancia para el proceso de ejercicio del poder, se analizamos por un milisegundo  esta afirmación vemos que es completamente valida a medida que somos seres tienen todos sus procesos basados en la comunicación y un proceso de dominación, por lógica de sobrevivencia, tiene que prever esta característica intrínseca del ser humano.
                Es necesario considerar que el poder tiene diferentes dimensiones y en estas están expresados factores negativos y positivos, dependiendo los ángulos de mirada del observador (se miramos del centro hacia el borde o del borde o capilaridades hacia el centro), para un análisis del poder podemos considerar los siguientes puntos: a) toda relación de poder implica diferenciaciones; b) cuales son nuestros objetivos.; c) cuales son las modalidades instrumentales de este poder; d) como se expresan las formas de  institucionalización; e) cual es el grade racionalización que se expresa.
                En la Historia de la sexualidad[2] el autor me inquieta al demonstrar que el poder también está en el discurso y en las acciones que tomamos en relación al sexo y este es visto en nuestra sociedad como un juego complejo entre el cuerpo y la ley, y entre el cuerpo y los mecanismos culturales que aseguran el control sobre el pueblo.
                Como forma de conclusión (mismo sabiendo que es imposible concluir en un espacio tan reducido) creo que el abordaje proporcionada por Michael Foucault nos lucha demostrar la “inmortalidad del poder”, considerando que este permea  acciones y formas de relacionarse ubicadas en el centro del poder político nacional y en el mas cotidiano y banal de los casos amorosos familiares del pueblo.
                Relaciones políticas, de trabajo, amorosas, de enseñanza son permeadas y crean estructuras de poder que en grande parte de las veces tienen el objetivo de oprimir e entorpecer la gran mayoría de la población, considerando que esta afirmación es acertada creo que nos es de mal gusto finalizar con la pregunta de ¿Cómo superamos la noción de poder negativo y avanzamos a una noción positiva?

Materiales consultados
http://puertasdebabel.com/sociologia/foucault/sexualidad.htm#18
http://www.sindominio.net/versus/paginas/textos/textos_00/vigilar_y_castigar.htm#_ftnref2
Microfísica del poder (edición en portugués)


[1] Doctorando en el Doctorado de Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
[2] Obra escrita en tres volúmenes


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario