domingo, 15 de mayo de 2011

Ambiente, Calidad de Vida y Agricultura

Msc. Denir de Oliveira Sosa Jr

Introducción
            Este artículo tiene como una de sus premisas básicas la crisis de la actual forma de producir en el campo. Los postulados presentados por los que propugnan una agricultura que debe presentar una maximización de la producción a todo costo y ganancias crecientes siempre en detrimento del ambiente y de la calidad de vida de los campesinos se revelan falacias frente a los problemas ambientales que las investigaciones científicas de un gran número de instituciones de enseñanza en todo el mundo vienen presentando en fórums, espacios de discusión, medios impresos especializados y periódicos de circulación nacional. Podemos sumar a estos datos el número creciente de agricultores que pierden sus tierras por imposibilidad de pagar las deudas contraídas con los bancos y los que entran en estado de enfermedad o fallecen debido al uso  incorrecto de agrotóxicos.
            En contrapartida a la crisis de la forma de producir con uso intensivo de maquinaria, insumos químicos y capital se presenta la agroecologia con una propuesta de diversificación de la producción, uso de insumos orgánicos, reciclaje de elementos y energías, introducción de sistemas cooperativos de producción, distribución y venta de los productos provenientes del trabajo realizado por los campesinos. 
Palabras clave: ambiente, calidad de vida, agricultura, agroecologia.

El ambiente y la crisis de la agricultura convencional
            Podemos considerar que el ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.
            Seria un conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
            Podemos afirmar que en el periodo histórico que estamos viviendo es un periodo de intensas transformaciones políticas, económicas, sociales y ambientales.
            Las transformaciones ambientales se caracterizan por causaren impactos negativos en todos los continentes a medida que están relacionadas al cambio climático, destrucción de la camada de ozono, pérdida de la biodiversidad, contaminación de los océanos, escasez y mal uso del agua, pérdida y degradación de los suelos y desertificación. (Modeja, D.; Zumalacárregui de Cárdenas, B.; Robinson, P. )
            Estas transformaciones en el ambiente fueron siendo ampliadas a medida que la humanidad empieza el proceso de “separación entre hombre y naturaleza” (400 años atrás), la evolución de la ciencia fue nos llevando a una visión atomística de la agricultura.
            Con el quiebre entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales empieza el proceso de crisis que está atravesando hoy la agricultura industrial.
            Según Rosset (2011) la sobreproducción asociada a la monopolización de la comercialización tienen criado una falsa estabilidad en los precios de los alimentos, pues mientras los precios de los alimentos se mantienen  estacionados, los precios de los insumos para la producción  se han elevado constantemente.
            Los impactos ambientales son más visibles y dramáticos en las actividades directamente relacionadas a la producción agropecuaria, la degradación del suelo es uno de los elementos que más compromete las actividades económicas en la actualidad, en los datos presentados por Modeja, Zumalacárregui de Cárdenas, & Robinson podemos mirar que en el quinquenio 1990- 95 se perdió aproximadamente 5,8 millones de hectáreas por año.
            Las promesas de los productos agroquímicos de aumentar la producción fueron siendo graduativamente desacreditadas debido a la incapacidad de superar los problemas criados por el uso excesivo de esos mismos agrotóxicos, de esta forma por mas que se aumentase la utilización de los agroquímicos la curva de productividad no seguía un ritmo creciente (en la gran mayoría de las veces la curva de productividad presenta números negativos).
            La “especialización” en la producción (compréndase separación entre animales y cultivos y utilización de grandes parcelas de tierras con un único rubro)  y la necesidad creciente de maquinaria e insecticidas sintéticos impulsan a la  utilización creciente de tecnologías exógenas a las realidades nacionales (principalmente en el tercer mundo), en la grande mayoría de los casos el impacto se siente en la disminución de la mano de obra utilizada y en el alto costo para adquirir tal tecnología, en ambos casos la migración es la salida para los pequeños y medianos productores endeudados. (Rosset, 2008)
            La crisis de la agricultura “convencional” se manifiesta en la sobreproducción, monopolización de la comercialización por transnacionales, precios de alimentos estacionados, costos de insumos en elevación, disminución de materia orgánica del suelo, salinización, agotamiento de agua del subsuelo, aparición de plagas debido al monocultivo tales características nos indican una crisis con dimensiones ambientales, económicas y sociales.
            Para contrarrestar estos elementos negativos del proceso productivo en la agricultura es que movimientos sociales, campesinos e investigadores de universidades se arrojan a la búsqueda de una agricultura sustentable.
            Según ALTIERI & NICHOLLS (2007) la agricultura sustentable es una respuesta relativamente reciente a la disminución en la calidad de los recursos naturales o de la base productiva de la agricultura moderna. La cuestión de la producción agrícola ha pasado de ser puramente técnica a convertirse en una cuestión más compleja que se caracteriza por tener dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas.”

La agroecología como elemento integrador

            La agroecología se caracteriza por ser la ciencia capaz de orientar la conversión de sistemas mono productivos/dependientes en sistemas diversificados y autosuficientes.
            En agroecologia, al contrario de la agricultura industrial, la diversificación es la clave de manutención del agroecosistema, la sustentabilidad es optimizada con las diferentes interacciones y combinaciones entre los elementos. (GLEISSMAN, 2002; ALTIERI & NICHOLLS, 2007)
            Es necesario que junto con esta nueva forma de producir/ concebir  en el campo nosotros busquemos nuevos indicadores para el proceso productivo en el camp, se eso no ocurre los investigadores en agroecología van sufrir del síndrome de producción (ALTIERI & NICHOLLS, 2007), en resumen estarán siempre queriendo comparar sistemas que tienen indicadores diferentes.
            El proceso agroecológico necesita un análisis integradora, donde deben estar contemplados los procesos productivos, biológicos, ambientales, económicos y de estructuración territorial  considerando siempre las estrategias de uso de las parcelas y la capacidad de proporcionar la calidad de vida necesaria a la familia campesina.
            Lejos del romanticismo hippie que niega la utilización de la tecnología y considera el desarrollo dañino por naturaleza la meta de la agroecología es destacar el valor y la capacidad de la agricultura campesina en conservar la agrobiodiversidad mejorando la multifuncionalidad del sistema. (ALTIERI & NICHOLLS, 2000)
           
Léxico
Agroecosistema
El agroecosistema es un ecosistema artificializado con fines agrícolas y ganaderos. Todos los agroecosistemas se diferencian de los ecosistemas naturales en el hecho de que se los mantiene en un estadio inmaduro de su sucesión ecológica con el fin de lograr una producción primaria elevada, o, más exactamente, una elevada masa de producción primaria directamente disponible para la explotación humana. Eso implica mantener una biodiversidad más baja, y mina la capacidad de regulación que tienen los ecosistemas naturales maduros. Así, se hace necesario un mayor o menor aporte de energía y materiales para lograr su mantenimiento y reproducción.

Agroecología
            La agroecología proporciona elementos para una crítica de la agricultura industrializada capitalista, de la agronomía convencional, de la sociología rurual al uso, de la teoría del conocimiento positivista propia del liberalismo, de la noción de progreso, del carácter instrumental de la naturaleza, de la urbanización, etc., etc.
            En el contexto de esa crítica, existen dos aspectos particulares que importa resaltar:
1.    Hay que partir de la descripción de las formas de manejo campesino de los agroecosistemas, mostrar su racionalidad subyacente, su eficiencia, etc. Ese es el camino de este epígrafe.
2.    La agroecología permite formular propuestas “técnicas” para, en el contexto de una relativa desconexión del mercado, practicar una agricultura más sostenible, con un nivel de insumos más bajo, etc. En estas propuestas es necesario poner en diálogo el conocimiento tradicional con modos de conocimiento más académico (ecología, botánica, edafología, climatología, hidrología, biología…).

Bibliografía

ALTIERI, M. A., & NICHOLLS, C. (2007). Conversión agroecológica de sistemas convencionales de producción: teoría, estrategias y evaluación. Ecosistema: revista científica técnica de ecología y medio ambiente .
ALTIERI, M., & NICHOLLS, C. I. (2000). Teoría y práctica para una agricultura sustentable (1er ed.). DF, México: PNUMA/FAO.
GLEISSMAN, S. R. (2002). Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. (E. Rodríguez, & L. R. Tamara Benjamin, Trads.) Turrialba, Costa Rica: CATIE.
Modeja, D., Zumalacárregui de Cárdenas, B., & Robinson, P. (s.f.). http://usuarios.multimania.es/ambiental/ea2/pro_ea.html. Recuperado el 04 de Abril de 2011
Rosset, P. (02 de 09 de 2008). La crisis de la agricultura convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario