Bibliografia Anotada (J.C. Raffestin; Federico Brito Figueroa; Haiman El Troudi)

Autor y Obra
                RAFFESTIN, C. (1993). Por uma geografia do poder. (M. Franca, Trad.) Sao Paulo: Atica
Ocupación Profesional:
                Es profesor de geografía humana en la Universidad de Ginebra
Propósito de la Obra:
                Hace una crítica a la geografía política clásica, presenta la definición de la palabra poder y los problemas relacionados a la ambigüedad alrededor de este termino.
                Raffestin nos presenta los distintos campos del poder, las distintas relaciones entre las funciones de lenguaje, la lenguaje como recurso y la relación del lenguaje con el poder, además de la relación de la religión, de la iglesia, del Islam con el poder.  

Audiencia:
                Es una obra escrita para geógrafos, economistas, militares, profesores.
Metodología:
                Es un estudio de análisis bibliográfica y de las relaciones entre actores políticos.
Conclusiones:
                 
Anexos:
             En la obra consultada no hay anexos


Autor y Obra
                Brito Figueroa, FedericoHistoria Economica y Social de Venezuela (7° ed., Vol. I). Caracas: Ediciones de la Biblioteca - UCV.

Ocupación Profesional:
                Historiador profesional, profesor de geografía e historia, licenciado en historia, maestro en ciencias antropológicas y doctor en antropología. Egresado del antiguo Pedagógico Nacional, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de especialización realizados en el Instituto Francés para la América Latina y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, México y Paris respectivamente.
Propósito de la Obra:
                Estudio de la economía, la población y la estructura social venezolana de la colonia y primeras décadas de la republica (siglo XVI a siglo XIX), analizado en términos transtematicos y transdisciplinario, con base en la totalidad histórica y atendiendo a la dinámica externa de un país sometido a relaciones de colonialismo.
Audiencia:
                Esta es una publicación direccionada para historiadores, geógrafos y académicos de forma general.
Metodología:
                Recopilación y selección de materiales, formulación de hipótesis y presentación orgánica de los resultados. Análisis historiográfica de los fenómenos.
Conclusiones:
                El autor no llega a conclusiones en este primer volumen de la obra Historia Economica y Social de Venezuela, mas bien prepara las bases para los proximos volumenes.
Anexos:
                La obra contiene tablas referentes a la economía venezolana, mapas antiguos y dibujos de la época colonial.



Autor y Obra
                TROUDI, H. E. (2010). La Política Económica Bolivariana (PEB). Caracas: Monte Ávila.

Blog: http://haimaneltroudi.blogspot.com/
Ocupación Profesional:
                Ingeniero, escritor, planificador, investigador y docente, ha ocupado diversos cargos en el gobierno. Fue Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2009); Director del Despacho del Presidente Chávez (2005-2006); Secretario del Comando Nacional Maisanta durante el referéndum presidencial en el 2004; Ex Director de Relaciones Presidenciales Nacionales 2004; Ex director de planificación del Ministerio de Comunicación e Información 2003-2004; Ex asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo 2002-2003; Cofundador y directivo del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas 2001. En la actualidad, forma parte del equipo de investigadores del Centro Internacional Miranda y es miembro del Consejo Presidencial para el tercer motor constituyente "Moral y Luces". Autor, coautor y compilador de diversos trabajos académicos, políticos y literarios.
Propósito de la Obra:
                Propiciar debates teóricos programáticos. Ahonda en la problematización sobre la naturaleza del modelo emancipatorio por erigirse en Venezuela.
                El objetivo del ensayo es alertar sobre los riesgos estructurales de seguir avanzando hacia una transición al socialismo, sin contar con una Política Económica Bolivariana asumida y desarrollada a instancias de un consenso activo.
Audiencia:
                Es una publicación direccionada a historiadores, geógrafos, economistas, planificadores y académicos de las ciencias sociales.
Metodología:
                Recopilación de materiales, análisis de estadísticas  económicas y de materiales sobre las nuevas formas de empresas propuestas.
Conclusiones:
                Traza las perspectivas de la política económica bolivariana considerando todos los factores presentes en el escenario nacional, sin una visión doctrinal del proceso que se está viviendo.
Anexos:
                Presenta tablas y gráficas referentes a la economía venezolana
.